El propietario o gerente de una pequeña empresa debe tener en cuenta los esfuerzos pasados y las herramientas de promoción actuales para construir el marketing en línea futuro, a partir de esa experiencia. El marketing digital permite a las pequeñas empresas involucrar y atraer a su público objetivo para vender más o crear conciencia sobre una marca, producto o servicio.
En estos tiempos tan dinámicos y de tanto cambio, contar con una lista de verificación o lista de chequeo, a la hora de generar nuestros contenidos, puede aportar mucho valor, aminorando la probabilidad de que algo se te pase por alto.
Cuando hacemos marketing en línea, queremos que nuestros lectores nos presten atención y al mismo tiempo ganar su confianza; que verdaderamente sientan que queremos transmitir algo que les conviene.
Una lista de verificación puede ayudarnos a estar más seguros de que estamos construyendo nuestro marketing sobre la base correcta.
Importancia de la lista de verificación
La aplicación de listas de verificación en los procesos de la generación de contenidos y del marketing en línea puede ayudarte, entre otras cosas, a:
- Organizar: puedes describir las actividades a realizar de una tarea específica y el orden que seguirás. De esta forma, todo tu equipo de trabajo conocerá qué debe hacer y cómo.
- Reducir posibles errores y riesgos: al dejar plasmado en una lista las actividades a realizar y su secuencia de ejecución, puedes reducir el margen de error o de olvido involuntario.
- Mejorar la productividad: sin duda, te ayudará a ser más efectivo en la ejecución de un proceso. Reduce la duplicación de esfuerzos. Disminuye la ambigüedad. Al estar claramente esquematizado lo que hay que hacer, consigues mayor efectividad.
- Ayudar a cumplir los procedimientos y normativas: aseguras que todos cumplan con lo establecido en las normas y procedimientos del equipo.
Cuando se realiza marketing en línea se requiere moderación y administración constantes, lo que significa que una lista de verificación funciona bien para llevar el control de que todo funcione correctamente y que todo se vea bien.
La siguiente lista de verificación es una forma útil de comenzar a preparar tu negocio para el marketing en línea, elementos que deben incluirse y cosas para recordar. Puedes responder mentalmente las preguntas y obtendrás una idea de dónde se encuentra su negocio.
Tu experiencia en la promoción de tu negocio
- ¿Qué haces actualmente para generar nuevas ventas y clientes potenciales?
- ¿Cómo te comunicas con los clientes (centro de llamadas, correo electrónico, foros, chat en vivo, tienda minorista, etc.)?
- ¿Cuenta tu empresa con un sistema de identidad (logotipo, muestras de material publicitario de marketing, colores, fuentes, pautas de uso, etc.)?
- Piensa en algunas oraciones o palabras para los sentimientos que deseas que evoque tu sitio y los atributos de marca que deseas que transmita. (Los sentimientos de muestra pueden incluir: calidez, amabilidad, tranquilidad, comodidad o emoción. Los atributos de marca de muestra pueden incluir cariño, honestidad, humor, profesionalismo, inteligencia, conocimiento tecnológico, sofisticación, confiabilidad y honradez).
- Usando adjetivos y frases cortas, describe el aspecto y la sensación deseados del sitio. (Fácil de ver, vanguardista, clásico, actualizado, nítido, moderno, tradicional, discreto, etc.)
- Incluye una descripción creativa que se relacione con los usos de tu producto o servicio
- Si se utiliza una campaña de pago por clic (Pay-Per-Click campaign), ¿es rentable?
- ¿Cuál es tu presupuesto promedio mensual de pago por clic?
- ¿Cuál es el ROI actual?
- ¿Tiene una lista de palabras clave?
- ¿Te estás quedando atrás de la competencia?
- ¿Puedes enumerar 10 términos de búsqueda que crees que los posibles clientes escribirían en un motor de búsqueda cuando busquen el tipo de servicios de tu empresa?
- ¿Alguna vez has realizado esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO – search engine optimization)?
- ¿Deseas mejorar su contenido, diseño o estrategias de optimización de motor de búsqueda (SEO)?
- Recopila y revisa métricas: usa Google Analytics y las otras herramientas de SEO que has seleccionado para ver cómo funciona tu contenido optimizado para que puedas mejorarlo con el tiempo.
- ¿Quién es tu público objetivo y qué estás buscando en línea?
- Agrega un enlace a la página de preguntas frecuentes.
- ¿Tu propósito y objetivos han cambiado?
Ahora, pon en práctica tu lista de verificación
Esfuérzate por tener un cronograma desde el comienzo de tu proyecto para medir si estás cumpliendo tus objetivos de manera eficiente. Al organizarte con tu lista de verificación en pasos o fases, puedes abordar más fácilmente cada tarea en el momento apropiado.
Recuerda que debes verificar periódicamente el estado de tu marketing en línea, evaluando todos los puntos de la lista, tu estrategia y procedimientos. Una vez que hayas construido tu lista, deberías poder revisarla rápidamente la próxima vez, sin que se te pase nada por alto y logres mejores resultados para tu negocio.