La próxima semana se discutirá y es probable que se aprueba la Ley de Flexibilización del Programa de Protección de Pagos (PPP) que traerá cosas positivas para tener un mejor impacto en los pequeños negocios afectados por la expansión del Coronavirus.
El Programa de Protección de Pagos (Paycheck Protection Program o PPP) en su segunda ronda de financiamiento ha tenido una menor demanda por parte de los pequeños negocios, teniendo hasta el momento casi 100 billones de dólares disponibles para financiamiento. La menor acogida ha tenido mucho que ver por la desilusión de los dueños de negocios respecto a las condiciones para el perdón del préstamo así como las condiciones para la devolución del mismo.
Es por esta razón que este miércoles por una iniciativa independiente se discutirá en la Cámara de Representantes la Ley de Flexibilidad del Programa de Protección de Pagos y se menciona que en el Senado tendrá la iniciativa del Senador Marco Rubio para su aprobación. Igualmente, varios representantes de diferentes industrias se han reunido con el Presidente Trump para discutir las limitaciones que les genera el programa. Aquí te contamos los 5 puntos esenciales que probablemente cambiarán:
1.- Ampliar el plazo para los gastos del perdón
Uno de los ejes críticos del programa son el plazo inicial de 8 semanas para que sean el tiempo de gasto aprobado para el perdón de los préstamos. La propuesta incluye la ampliación de este plazo de 8 a 24 semanas, es decir de 2 a 6 meses para que sean incluidos en los gastos perdonables.
2.- Eliminación el tope del 25% para los gastos que no son de nómina
Uno de los problemas principales que tienen los dueños de negocios para aplicar el perdón es que, en muchos Estados, la economía aún no se reabre y eso ha generado que no se pueda recontratar trabajadores o abrir los negocios de manera operativa y, al tener un tope del 25% del monto del préstamo para otros gastos se hace imposible mantener vivo el negocio. Este regla se eliminaría por lo que un dueño de negocio podrá distribuir el PPP en función de lo que crea conveniente en 3 rubros: nómina, renta y servicios básicos.
3.- Aumentar el tiempo de repago.
Teniendo en cuenta que probablemente todos los negocios no alcancen el 100% del perdón, uno de los problemas es que el plazo para devolver el préstamo a pesar que el interés es solo 1% es muy corto lo que puede provocar estrés financiero a los negocios por cuotas demasiadas altas.
4.- Permitir la postergación de pagos de impuestos de nómina
Una de las reglas determinaba que si un negocio recibía un PPP no podía acceder al beneficio del IRS para diferir los pagos de los impuestos de nómina que corresponden a los negocios. Esa regla cambiará con esta Ley y los negocios que recibieron o recibieran el PPP podrán acceder al beneficio del IRS respecto a este postergamiento de pagos.
5.- Aumentar el período para re-contratación de empleados
La norma dictaminaba como plazo máximo para recontratación de los empleados despedidos por la pandemia hasta el 30 de junio de 2020. La idea sería ampliar el plazo para que sea el mismo correspondiente a los beneficios extendidos de desempleo (600 por semana) que, en este momento, es hasta el 31 de julio de 2020 pero que puede ser ampliado por parte del congreso.
En InQmatic tenemos el compromiso de seguirte informando de manera permanente sobre los cambios y reglas para estos programas de ayuda a pequeños negocios, suscríbete a nuestro boletín diario exclusivo y recibe las noticias diarias para dueños de negocios.