La vicepresidenta Kamala Harris y la administradora de la SBA (Small Business Administration – Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos), Isabella Casillas Guzmán, anunciaron reformas significativas al Programa de Préstamos Community Advantage (CA – Programa Piloto de Ventaja Comunitaria) de la agencia.
Esta es una herramienta clave de la SBA para las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI – Community Development Financial Institutions), Compañías de Desarrollo Comunitario (CDC – Community Development Companies), micro prestamistas y otros aliados prestamistas, quienes priorizan el acceso equitativo al capital para los prestatarios de bajos ingresos y a aquellos de comunidades desatendidas.
Las Reformas
Varias fueron las reformas anunciadas por Casillas Guzmán y Harris luego de sostener un encuentro, las cuales impactan directamente al Programa de Préstamos Community Advantage.
Entre las reformas anunciada para el Programa Community Advantage de la SBA, se encuentran:
- El programa piloto, que tenía previsto finalizar en septiembre de 2022, se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2024, fortaleciendo el programa Community Advantage.
- Se eliminará la moratoria de prestamistas de cuatro años establecida anteriormente para los prestamistas, permitiendo así que la SBA pueda hacer crecer esta red de proveedores de capital.
- La nueva cifra ampliada de prestamistas podrá hacer uso de los préstamos garantizados por el gobierno 7 (a) de la SBA, esto gracias al aumento en los topes de los créditos, los cuales pasaron de $250.000 a $350.000.
- Se eliminan las restricciones que impedían que las personas con antecedentes penales pudieran acceder al programa Community Advantage.
- Se simplificarán los requisitos de afiliación y garantía para prestatarios y prestamistas, eliminando las barreras que afectan desproporcionadamente a los prestatarios desatendidos.
- La cantidad máxima de los préstamos no garantizados se aumentó, pasando de $25.000 a $50.000.
- Para responder mejor a las necesidades de capital de los prestatarios, se introducirán capacidades adicionales con las que los prestamistas podrán añadir a su portafolio ofertas renovables, líneas de crédito y otras modificaciones que puedan satisfacer las necesidades de inversión.
- Las pautas de las tarifas de presentación serán redefinidas para permitir que los CDFI, CDC y prestamistas de misión que participan en el programa Community Advantage incrementen y amplíen el volumen a las comunidades desatendidas.
Ampliación y reformas garantizan mejores oportunidades
Durante su encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, la administradora de la SBA, Isabella Casillas Guzmán, sostuvo que los prestamistas impulsados por la misión de Estados Unidos han sido aliados cruciales de la SBA para conseguir el tan necesario alivio financiero para las empresas desatendidas durante toda la pandemia.
Agregó que: “La ampliación del Programa de Préstamos Community Advantage de la SBA nos ayudará a aprovechar ese impulso, a crear una red de distribución más amplia y a garantizar mejor que las oportunidades de la acelerada recuperación de nuestra nación sean accesibles para más empresarios que persiguen su sueño americano de iniciar y hacer crecer un negocio exitoso”.
Casillas Guzmán también indicó: “La expansión y las reformas del Programa de Préstamos Community Advantage reflejan el papel central que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han dado al desarrollo de la equidad en toda esta Administración y a la eliminación de las desigualdades y barreras históricas que han limitado el crecimiento económico para todos”.
Además, agradeció a la vicepresidenta Harris, por apoyar este importante cambio y ayudar a mejorar el acceso al capital de más empresarios estadounidenses.
Acerca del Programa Community Advantage
El Programa Community Advantage, diseñado para satisfacer las necesidades crediticias de las pequeñas empresas en mercados desatendidos, así como las de administración y asistencia técnica, se creó durante la Administración Obama-Biden con el fin de ofrecer a los prestamistas orientados por una misión, principalmente a los intermediarios financieros sin fines de lucro centrados en el desarrollo económico, el acceso a las garantías de préstamos tipo 7(a), que anteriormente eran solo para préstamos de $250.000 o menos.
Según un comunicado emitido por la SBA: “El Programa Community Advantage, sigue siendo la mejor vía para permitir que los prestamistas impulsados por una misión tengan acceso a préstamos tipo 7(a) de la SBA”.
Los objetivos de la SBA para el programa Community Advantage incluyen:
- Aumentar el acceso a crédito para las pequeñas empresas que se ubican en áreas desatendidas.
- Ampliar los puntos de acceso al programa de préstamos tipo 7(a) de la SBA, permitiendo la participación de prestamistas no tradicionales.
- Proporcionar administración y asistencia técnica a las pequeñas empresas.
Para obtener más información sobre Community Advantage y otros programas de asistencia financiera para pequeñas empresas, visita tu oficina local de la SBA en: www.sba.gov.