Cuando tienes un negocio minorista sea este un restaurante, un deli, un grocery, una tienda de abarrotes, una bodega, un supermercado, entre otros, se puede pensar que no se puede tener problemas de flujo de caja porque el dinero entra todos los días y eso es un mito, también pueden existir problemas de flujo de caja cuando el dinero que entra es menor al que sale.
CONSEJO 1: GESTIONA EL INVENTARIO, REDUCE AL MÍNIMO OPERATIVO
En negocios minoristas se tiene una premisa fundamental: en tiempos de alto flujo de caja positivo: mayores compras de inventario para mejorar los precios y maximizar las ganancias.
En cambio, en tiempo de bajas ventas y flujo de caja negativo, reduce las compras de inventario al mínimo operativo, es decir, que no te desabastezcas pero no compres más allá de lo necesario para tu tiempo de compra. Si compras cada semana, el inventario mínimo indispensable para tu operación de la semana. (,procura que sea el inventario mínimo indispensable para tu operación de esa semana.)
CONSEJO 2: FÍJATE EN EL DESPERDICIO
Ojo aquí! (¡OJO!) Aquí hay (Existe) mucho dinero que, literalmente, se va a la basura y que no se calcula o se le presta atención. En épocas de vacas gordas debes revisarlo minuciosamente y en el tiempo de vacas flacas aún más.
Saca la cuenta cuánto del producto de tu inventario se está echando a perder, se daña, caduca o expira. En el caso de restaurantes, es fuerte porque existen muchos productos perecibles (perecederos) o que (se) pueden perder. Enfócate en eso, sé minucioso y establece estrategias para evitar eso (que esto suceda), por ejemplo:
· Si tienes un restaurante y tienes (un) producto próximo a expirar, arma especiales del día para que hagas rotar ese producto a bajo costo.
· Si tienes una tienda minorista(,) prioriza los productos que los proveedores (no) te renuevan el producto y si tienes producto(s) pronto a expirar, genera promociones “ancla”, es decir, atado un producto a otro.
Toma atención a este punto y verás que recuperarás mucho dinero.
CONSEJO 3: PRIORIZA Y ENFOCA LA VENTA EN EL PRODUCTO DE MAYOR VELOCIDAD DE CONSUMO Y RENTABILIDAD
En momentos de vacas flacas necesitas mayor rotación, mayor movimiento(,) así que prioriza tus ventas en los productos de más rápida rotación, de mayor rentabilidad. Por ejemplo, si tienes un restaurante enfoca a tus meseros en hacer rotar “cuentas completas” que incluyan plato fuerte, postre, jugo, así como (y) que recomienden productos como especiales, aperitivos y bebidas para darle rotación.
CONSEJO 4: UTILIZA LÍNEAS DE CRÉDITO
Para superar huecos estacionales, por ejemplo(,) si tu negocio baja las ventas en verano (común en negocios minoristas en la Costa Este), ten a la mano una línea de crédito para cubrir esos huecos, para que cuando regrese(n) las buenas ventas, puedas pagar la línea y tenerlo listo para un nuevo período. Aplica a una línea de crédito aquí.
CONSEJO 5: AUMENTA LAS FORMAS DE COBRO
Otra premisa: quieres cobrar más? Hazle la vida más fácil a tu cliente. Dale mejores y mayores opciones de pago, el pago sólo en cash está cada vez en menos uso, por lo que es una obligación que plantees formas de pago con tarjetas de crédito, débito, celular y aplicaciones. Sé que esto paga comisión, pero el costo que te cuesta perder un cliente por no tener facilidades de pago es mucho mayor a una comisión bancaria.
BONUS TRACK:
Te dejo un tip adicional, si tienes un negocio que cobra bastante con tarjeta de crédito, puedes ganar bastantes dólares mirando hacia el sistema de cobro con tarjeta o también llamado Merchant Services.
Normalmente, las tarifas de cobro de comisión son variables por tipos de cobro, puedes negociar pasarlo a una tarifa plana o flat y con eso podrás ganar algunos cientos de dólares.
Otra opción es pasarte a un sistema de cobro con tarjeta provisto directamente por un banco, compara tarifas y precios, porque en el cambio, puedes ahorrar dinero y, al mismo tiempo, al hacer con un banco, van a medir tu nivel de flujo y tienes posibilidades de ofertas de productos financieros como líneas de crédito, después de un tiempo.Visita nuestra plataforma: inqmatic.com para brindarte mayor información sobre cómo mejorar tu negocio minorista. Y si eres la propietaria de esta empresa y quieres conocer más alternativas para el crecimiento de tu inversión, te invitamos este 23 de marzo a nuestro evento Crecer Latino Empresarias, que se realizará en SAP Innovation Space New York, 10 Hudson Yards, 48th Fl. ¡Te esperamos!