El flujo de caja es uno de los factores esenciales en la supervivencia, desarrollo y crecimiento de un negocio es, en determinados momentos, más importante que los beneficios y las ganancias.
Pero qué es el Flujo de Caja, lo puedes leer aquí. Muy bien, cuando tienes problemas de flujo de caja, es un indicador preocupante y es hora de ponerse mano a la obra, así que si tienes una empresa de servicios te dejamos 5 consejos para mejorar el flujo de caja:
CONSEJO 1: REDUCE LOS TIEMPOS DE COBRO, UTILIZA INCENTIVOS.
Normalmente, en empresas de servicios, los problemas de flujo de caja, vienen asociados a problemas de recuperación de cartera, es decir, de cobro a los clientes. ¿Tus clientes no te están pagando a tiempo? ¿Tienes un par de clientes fuertes que no te están pagando tiempo?
Concéntrate en toda la cartera en general, agudiza tus métodos de cobranza. Normalmente, los negocios hispanos de servicios tenemos problemas serios de cobranza.
Manda a tiempo las facturas. Haz un seguimiento permanente sobre si llegó, sobre los tiempos en que estará listo el pago.
Facilitarle el pago al cliente, envíale links directos de pago: ya sea enviado a través de quickbooks, stripe o cualquier programa por el que emitas pago.
Comunícate con el cliente, otorga descuento de pronto pago y sé sincero con tu situación. Tu labor de cobranza es esencial en esta etapa.
CONSEJO 2: UTILIZA FACTORING O DESCUENTOS POR FACTURAS
Si tienes clientes con plazos rígidos de pago o procesos lentos pero que te conviene mantener en tu cartera pues sé proactivo y utiliza el factoring o descuento por factura, donde puedes obtener el dinero de tus facturas sin esperar el tiempo de pago, a cambio de una pequeña comisión. En INQMC te podemos ayudar con esto, haz click aquí.
CONSEJO 3: NEGOCIA MAYORES PLAZOS DE PAGOS CON PROVEEDORES
Cuando tienes problemas de flujos de caja, necesitas oxígeno y tener el efectivo la mayor cantidad de tiempo posible en tu cuenta bancaria. Negocia términos mayores con tus proveedores y trata de emparejarlos con tus tiempos de cobro o un poco mayores a los mismos. Eso sí cumple cuando llegue los tiempos de pago, cumple con las obligaciones.
CONSEJO 4: GESTIONA LA CARTERA DE CLIENTES PARA AUMENTAR VENTAS.
Una de las respuestas más fáciles de pensar cuando me falta efectivo es: “necesito aumentar las ventas”, o “necesito más clientes”, pero ten en cuenta algo: realizar ventas también tiene un costo: tiempo y dinero, esto se denomina costo de venta, o de adquisición de clientes.
Una forma inteligente de aumentar tus ventas sin aumentar tus gastos de ventas es gestionando tu cartera actual, revisa todos tus clientes de los últimos 3 años, llámalos de nuevo!, ofreceles nuevos productos, o promociones directas sobre el producto. Recuerda que con la cartera actual ya tienes avanzado varios pasos de ventas: el acercamiento, la presentación y el conocimiento. A revisar tus clientes, a alzar el teléfono y a convencer.
CONSEJO 5: ELIMINA GASTOS OPERACIONALES PERO NO SACRIFIQUES MARKETING O PUBLICIDAD.
En tiempos de flujos cortos hay que eliminar gastos. Normalmente, uno de los errores recurrentes de las empresas es eliminar los “gastos” de publicidad y de marketing y esto es un error, ya que estas actividades te van a mantener en el juego, en dinamismo y con posibilidades de nuevas ventas. Estos gastos puedes “optimizar” no recortar, por ejemplo priorizar los canales que te den más ventas directas: por ejemplo redes sociales (si lo es)
Entonces, qué gastos puedes eliminar? Revisa bien tu presupuesto y empieza con gastos de administración: papeles, café, servicios improductivos. Optimiza los gastos de transportación y los que tienen que ver con gastos suntuarios, representación, etc.